- Bordes divergentes: donde unas placas se separan de otras, abriendo grietas por la cual se eleva el magma, que al enfriarse se transforma en rocas cuya acumulación da origen a cordilleras o "dorsales oceánicas". Estos bordes se encuentran generalmente en el fondo de los océanos. También se los llama bordes de crecimiento o expansión, porque se está formando nueva corteza
- Bordes convergentes: donde las placas chocan, formando cordilleras. Si una de las placas que chocan es continental y otra oceánica, además de la cordillera se forma en el océano una "fosa oceánica", es decir, una grieta muy profunda. En el proceso de formación de cordilleras, es normal que se formen grupos de islas alineadas como las del sur de Chile, las de Japón o las del oeste de Alaska (Aleutianas). También se los llama bordes de subducción (porque una placa se mete por debajo de la otra) o de destrucción, ya que se está eliminando parte de la corteza.
- Bordes transformantes: en este caso, las placas se desplazan una con respecto a la otra. Aquí no hay creación ni destrucción de nueva corteza. El caso más famoso es el de la Falla de San Andrés en California (EE.UU.)
A través del siguiente video se puede comprender cuáles son las fuerzas que hacen mover a las placas tectónicas: son "movimientos convectivos" (les sugiero investigar qué significa) que se producen debajo de la corteza, es decir, en la astenósfera.
Todos los procesos relacionados con el movimiento de placas producen fenómenos que impactan en la sociedad: sismos (terremotos), erupciones volcánicas (expulsión de gases, cenizas o lava desde los volcanes), tsunamis (grandes olas marinas generadas por sismos producidos en el subsuelo marino), etc.
En estos días verán noticias de la erupción del volcán Copahue, que se encuentra en Neuquén, en el límite internacional con Chile. Aquí les acerco una infografía del diario La Mañana de Neuquén de los últimos días.
mARCE ESTUBO BUENO EL VIDEO BIEN FACIL DE ENTENDER
ResponderEliminar