lunes, 10 de junio de 2013

Historia 3°, Restauración

Complemento de la actividad sobre la Restauración monárquica


Observar el siguiente gravado sobre el Congreso de Viena, y compararlo con la imagen de la página 230 del libro.

¿Cómo se presenta en una y en otra imagen, a los integrantes del Congreso de Viena? (identificar en las dos imágenes, a los monarcas y representantes europeos)
¿Qué tipo de acciones están realizando en una y en otra imagen? (reconocer las divisiones y anexiones territoriales, ayudados con los mapas del libro de las páginas 220 y 230, antes y después del Congreso de Viena)
¿Cómo calificarías cada una de las imágenes? (interpretar los intereses representados en cada imagen, según desde qué perspectiva fueron realizadas)

Utilizar estos interrogantes para complementar el informe sobre las razones de la Restauración monárquica en Europa en 1815, según la perspectiva francesa o del Congreso de Viena. Recordar que, luego de la Batalla de Waterloo, donde Napoleón es vencido por las potencias monárquicas europeas, se intenta cerrar el proceso de la Revolución Francesa, es decir, el cambio en el tipo de soberanía (de divina a popular). La restauración es un intento por volver al Antiguo Régimen, a los privilegios de los sectores nobles y eclesiásticos, y los partícipes de estas políticas, serán considerados por los defensores de la soberanía popular, como contra revolucionarios, como reaccionarios, opuestos a los cambios en la organización del poder.

Para complementar con los mapas del libro, y fortalecer el informe, les dejo también, un mapa que dimensiona las transformaciones territoriales que el Congreso de Viena y la Santa Alianza realizaron en Europa, para impedir que la soberanía popular siga avanzando, y que se vuelva a una soberanía divina. Tener en cuenta la distribución de los territorios franceses y la colocación en sus fronteras, de "estados tapones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario