lunes, 10 de junio de 2013

Historia 2°, Renacimiento

                                           Renacimiento



Aquí les dejo algunas de las obras renacentistas más destacadas y reconocidas, para que las complementen con las de libro, como El hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, de la página 41. Recuerden que el "renacer" de la cultura antigua, se relaciona con el resto de los cambios en la cosmovisión moderna (Humanismo y Reforma religiosa) y con su economía y política, que también se habían modificado desde la Edad Media.

Al observar las imágenes, ejerciten los siguientes interrogantes:
¿Qué tipo de técnicas y temáticas se utilizan?
¿Quiénes realizan las obras y a pedido de quiénes?
¿Cómo era la organización económica y política en el feudalismo, y cómo en la Edad Moderna?
¿Cómo pueden verse estos cambios en la economía y en la política en las obras, cómo se relaciona la Modernidad con el mundo Antiguo?
¿Qué similitudes existen entre el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma religiosa?



 Esta obra es la utilizada en la evaluación, se trata de la Escuela de Atenas, que pertenece a Rafael Sanzio, realizada entre los años 1510 y 1512, por encargo del Papa Julio II, para decorar su biblioteca. El autor recurre al uso de técnicas y temáticas antiguas, como la perspectiva y personajes antiguos (Aristóteles y Platón en el centro, Pitágoras y Averroes en la esquina inferior izquierda, Alejandro Magno y Sócrates en la esquina superior izquierda) pero en un nuevo contexto moderno (Aristóteles está pintado como Leonardo da Vinci, Heráclito como Miguel Ángel y Apeles como él mismo, como Rafael)



La Piedad es la escultura más reconocida de Miguel Ángel. Pintada entre los años 1498-1499, por pedido del cardenal embajador de Francia, interpela las técnicas antiguas en el nuevo contexto moderno, ya que el uso de los ángulos y los pliegues, se resignifica en la interpretación renacentista de la belleza y la juventud, donde podemos ver a la madre de Jesús representada más joven que él, que yace muerto en sus brazos.



 Esta obre pertenece a Sandro Botticelli, se reconstruye El nacimiento de Venus, a pedido, se cree, de la familia Médici, entre los años 1483 y 1485. Aquí el autor presenta la llegada de la diosa romana del amor a las costas de Chipre, empujada por el soplo de los dioses, pero con una mirada moderna, ya que se reemplaza la figura de la Vígen, madre de dios, que representa la santidad, por una diosa "pagana", que representa la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario