domingo, 10 de noviembre de 2013

Problemas ambientales

Recordemos que habíamos caracterizado a los problemas ambientales como consecuencia de desequilibrios en la relación Sociedad-Naturaleza

Como causas de estos desequilibrios podemos diferenciar dos grandes grupos de problemas:

> Los basados en fenómenos naturales: Son aquellos fenómenos naturales que impactan negativamente en la sociedad, por ejemplo causando pérdida de vidas humanas, enfermedades o pérdidas económicas. Los fenómenos naturales no son malos en sí mismos, sino que se convierten en problemas ante malas decisiones de la sociedad (como por ejemplo, instalar viviendas que no sean antisísmicas en lugares cercanos a los bordes de placa)

> Los provocados por acciones de la sociedad: Son aquellos provocados por errores humanos que desencadenan un problema tanto para la sociedad como para la naturaleza (por ejemplo, la contaminación del agua en zonas industriales)

A su vez, recordemos que también habíamos clasificado a los problemas por su área de influencia, diferenciando los problemas de escala global, regional y local. Tengan en cuenta que estas escalas no son siempre iguales para un mismo problema, por ejemplo: en la erupción de un volcán donde sólo sale lava, el impacto va a ser local; sin embargo, si emite cenizas durante mucho tiempo, el impacto puede ser regional, y en el peor de los casos, global.

En esta oportunidad ustedes van a armar una presentación (parecido a un PowerPoint) en Google Drive. Van a acceder a la plataforma a través de su cuenta Gmail (los que no me la enviaron, les solicito que lo hagan con la mayor brevedad)
Una vez que sepan en qué grupo van a trabajar, van a saber qué problemas van a tener que investigar. La presentación tendrá:
1> Una diapositiva-carátula (con nombres de integrantes y profesor, y un título que pueden ser los problemas que van a investigar)
2> Una diapositiva con la definición de los dos problemas asignados, indicando a qué escala corresponde
3> Una diapositiva con las causas de ambos problemas
4> Una diapositiva con las consecuencias negativas en la sociedad de esos problemas
5> Una diapositiva con las acciones que realicen distintos actores (Estados, ONGs, Organizaciones Internacionales, etc.) antes, durante o después del problema, para reducir el daño
6> Una diapositiva con una oración que sirva como reflexión personal sobre el problema (después de cada oración debe aparecer entre paréntesis el nombre del autor)
En cada diapositiva pueden agregarse imágenes, pero no videos.

Cada participante deberá ser autor de al menos una de las diapositivas 2 a 5 y podrá colaborar en otras. Se valorará que cada participante se preocupe porque todos los integrantes realicen su aporte al trabajo. Podrán realizar consultas al profesor en el mismo documento, o en la clase.
Fecha de entrega: hasta el viernes 22 de noviembre por la noche